En los procesos de aprendizaje virtual no todo esta en la tecnologia; son fundamentales los componentes pedagogicos que giran alrededor de ellos y que sirven a la vez de base para su desarrollo. Consciente de esta realidad el Grupo de Investigacion y Desarrollo de Ingenieria de Software (GIDIS) ha establecido unas Estrategias Metodologicas para el Aprendizaje en Aulas Virtuales de la UFPS que integradas con las Nuevas Tecnologias de Informacion y Comunicacion fusionan la pedagogia con la tecnologia en el desarrollo de un Prototipo para el Aprendizaje Virtual del Curso Sistemas Operativos denominado PAVSO que las integra y en el que se plasma un concepto de educacion virtual adecuado a la infraestructura de comunicaciones existente en la region. PAVSO se distingue por aplicar un enfoque pedagogico, enmarcado en el aprendizaje significativo constructivista, que orienta al estudiante hacia el aprendizaje autonomo, brindandole nuevas formas de aprendizaje y el desarrollo de competencias de tipo interpretativo, argumentativo, propositivo y comunicativo, rompiendo las barreras de espacio y tiempo que imponen las sesiones de clase tradicionales al hacer uso de las Nuevas Tecnologias de Informacion y Comunicacion. Palabras Clave: Aprendizaje virtual; Estrategias Metodologicas; Integracion pedagogia Tecnologia; Sistemas Operativos