espanolLos errores de aprendizaje estan presentes en muchas de las decisiones que el docente toma en relacion con la ensenanza de las matematicas. Pero, las investigaciones sobre el uso del error en la formacion de profesorado son escasas, aunque algunas de ellas muestran que la formacion en este ambito hace a los estudiantes mas conscientes de su aprendizaje y mejora su rendimiento. En este articulo, identificamos y describimos los usos del error que 26 docentes de matematicas de secundaria (organizados en grupos) manifestaron en el contexto de un programa de formacion de profesorado de matematicas en ejercicio de dos anos de duracion. Para ello, desarrollamos un marco conceptual sobre procesos de toma de decisiones del profesorado cuando planifica la ensenanza de temas de matematicas. Este marco conceptual esta basado en las nociones de proposito, accion y resultado. Con base en este marco conceptual, establecimos un conjunto inicial de categorias que nos permitio codificar los informes finales de los grupos de docentes. En estos informes, ellos registraron las decisiones que tomaron al elaborar sus unidades didacticas de matematicas y las justificaciones que les llevaron a tomarlas. Realizamos un proceso ciclico de refinado de las categorias y de nueva codificacion de la evidencia con las nuevas categorias para verificar su validez. Este proceso nos permitio establecer una jerarquia entre los propositos, las acciones y los resultados. Encontramos que los usos del error se organizan segun tres propositos generales: superar el error, evaluar el estado cognitivo de los estudiantes y producir informacion util para otros aspectos de la planificacion. Caracterizamos cada uno de estos usos mediante los propositos concretos asociados a los propositos generales, las acciones asociadas a cada proposito y los resultados vinculados a cada accion. Consideramos que conocer estos usos resulta util para el diseno y desarrollo de programas de formacion de profesores. EnglishLearning errors arise when teachers make decisions in their teaching. Nevertheless, research on error use in teacher education is scarce, even if some of that research shows that educating teachers on this topic help their students become more conscious of their learning and improves their performance. In this paper, we identify and describe the uses of error that 26 secondary mathematics teachers (organized in groups) revealed in a two years long teacher education program. For that purpose, we developed a conceptual framework on teachers decision making when they plan lessons on mathematical topics. This framework is based on the ideas of purpose, action and result. We used this framework for constructing an initial set of categories with which we codified the final reports that the groups of teachers produced in the program. We looked for the decisions made by the groups in their lesson planning and the justifications that they gave for those decisions. We refined the categories in a cyclic process of coding and revision of the categories. This process enabled us to establish a hierarchy of purposes, actions and results. We found that the uses of error can be organized according to three general teachers purposes: overcoming the error, assessing students cognitive state, and producing information that can be useful in other aspects of lesson planning. For each of these general purposes, we identified the specific purposes, actions and results that configure each error use that we found in the groups of teachers written productions. We consider that knowledge about these uses is useful for the design and development of teacher education programs.