ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estado de la educación artística y las bellas artes a nivel local, nacional e internacional para la creación de un programa de licenciatura en educación artística en el contexto sociocultural del departamento de sucre y la región caribe.
<p>El presente artículo pretende dar cuenta de una investigación que sustente la preparación de un programa académico de Educación Artística pertinente al contexto sociocultural del departamento de Sucre y del caribe colombiano y a las nuevas tendencias de la enseñanza de las Artes a nivel nacional e internacional; que estudie los paradigmasculturales que históricamente han marcado la enseñanza de las artes y su desarrollo profesional. La tesis que se pretende defender para fundamentar la creación de un programa académico con estas características es la profunda reflexión de que el arte es un fenómeno cultural en el cual inciden las facultades humanas inherentes al ser, como el pensamiento racional, lógico, intelectual pero también intuitivo, en donde la imaginación y la creatividad juega un papel imprescindible para que se manifieste el ser en toda su complejidad, desde la psiquis, la reflexión filosófica, hasta el carácter político del hombre en cuyas manos está la construcción de la verdad y la interpretación de la realidad; es por eso que se opta para la mejor denominación de un programa de esta naturaleza como Licenciatura en Educación Artística y Cultural, cuyo eje fundamental además del estudio de la obra de arte en sí y el proceso de su enseñanza, este guiado por la antropología cultural y una sociología del arte bajo el prisma de que el Arte es un Saber y una Forma de conocimiento. La metodología para emprender esta investigación es integrativa, es decir, toma elementos cuantitativos que se ejercen sobre cantidades homogeneizantes con datos y estadísticas y elementos cualitativos, dada que la característica esencial del arte es no ser absoluto sinouna actividad que entra en relación dialéctica con otras actividades humanas (citado por Miguélez, 2013) y teniendo en cuenta que la naturaleza de la experiencia del ser es un“todo físico-químico-biológico- psicologico-social-cultural-espiritual”(Miguélez Martínez, 2013). El resultado más significativo de este trabajo es la conclusión de que es urgente la creación de un programa académico integral que aborde el problema de la Educación Artística desde las Bellas Artes en un contexto cultural diverso y complejo; para ello es a menester citar a un grupo de profesionales que aborde la sustentación de este programa académico desde la transversalidad.</p>