Este trabajo, resultado de una investigación etnográfica realizada en el contexto escolar, tiene como objetivo principal analizar prácticas que diferencian entre lo “valorado” y “desvalorado”, encarnándose dichas atribuciones en cuerpos masculinos y femeninos que toman relación con desigualdades de género en la cotidianeidad de los centros educativos. En este sentido, el desprestigio de lo femenino lo interpretamos como expresión de una “violencia de género simbólica en tanto que contribuye a la negación y marginación” Gregorio (2006, p.21) de las niñas. En el lado opuesto, el prestigio de lo masculino se configura como lo universal, legítimo y valorado. La investigación se ha desarrollado en cinco centros educativos de Granada (España) y la duración de la misma ha sido de dos años. Las principales técnicas de recogida de información empleadas son: la observación participante, talleres de discusión y redacciones del alumnado en las que debían relatar una “mala experiencia en la escuela”. La finalidad de este artículo es mostrar los significados que subyacen a las prácticas escolares, para de esta forma, provocar la reflexión en relación a las formas sutiles en las que se produce, reproduce y también se transforma la violencia de género en el contexto escolar.