Varios autores han exaltado la importancia del perfil docente frente a la efectividad<br />del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo adecuado de las competencias<br />en los estudiantes. Conscientes de esta realidad, las instituciones de educación superior<br />han emprendido una carrera con el fin de identificar los elementos que inciden<br />en la actividad docente e impactan de forma positiva o negativa la formación en las<br />competencias de los estudiantes. Para algunos autores, el dominio del conocimiento<br />es el soporte de las competencias que el docente pone en juego en el ejercicio de su<br />tarea de formación, que se logra por la formación o la experiencia profesional que<br />posee. Con estos elementos frecuentemente se construye el perfil apropiado para<br />cada área de conocimiento y curso dentro de los programas de estudio.<br />Aunado a esto, en estudios sobre las tendencias para las competencias necesarias<br />por el administrador, se requiere de un profesional con capacidad para la toma<br />de decisiones bajo horizontes de incertidumbre, la optimización de recursos y la preservación y conservación del medio ambiente, las cuales se desarrollan en gran<br />medida en los cursos que se tipifican en el área de Producción y Operaciones. Sin<br />embargo, las escuelas de negocios en el país no han dado el paso que les permita<br />apropiar esta tendencia, tanto por la baja incidencia de las asignaturas del área como<br />por el desconocimiento del perfil del docente que las orienta.<br />El objetivo de las presentes líneas es identificar la pertinencia de la formación del<br />perfil del docente de las asignaturas del área de Producción y Operaciones en los<br />programas de Administración de Empresas de las Facultades de Administración<br />afiliadas al capítulo Bogotá de ASCOLFA, para proponer acciones de fortalecimiento<br />de una de las áreas de mayor potencial de la formación en gestión.