A partir de la pregunta de por que la persona es el fundamento de los derechos humanos, se realiza una reflexion en tres momentos. El primero se enfoca en la naturaleza humana y las interpretaciones de caracter metafisico que se le dan, lo cual se presenta como un un problema al compararlo con la condicion empirica y con el enlace que realiza la representacion entre la metafisica y la realidad, por lo que es mas consistente en terminos politicos hablar de condicion humana. El segundo da continuidad al tema de la condicion al realizar una reflexion sobre la autonomia, entendida como la libertad en funcion legisladora, gracias a la cual se plantea una dialectica entre persona, el sujeto e individuo, que a su vez permite senalar el problema planteado por el papel que cumple la especulacion al formular las alternativas teoricas. En el tercer momento se propone el tema de la relacion entre libertad y autodeterminacion, las cuales implican que, desde la perspectiva individualista, se pueden emplear deliberadamente mal. Finalmente, se propone como conclusion una direccion bioetica de los derechos humanos que ahora hace ineludible el reto de la sostenibilidad, entendida de modo amplio como el uso responsable de la libertad al poner el enfasis en la persona y no sobre el individuo ni el sujeto.