ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El problema del currículo y el proceso de formación en los programas de Derecho y de Ingeniería de Sistemas de la Institución Universitaria de Envigado
El articulo contiene una reflexion en torno a los discursos y de las practicas que circulan en el aula de clase de los programas seleccionados para el desarrollo de la investigacion, en el marco de la flexibilidad curricular. El desarrollo del estudio, a la luz del principio de flexibilidad curricular, implico abordar algunas consideraciones que, necesariamente, son fundamentales dentro del proceso de integracion de las funciones sustantivas establecidas en la ley que regula a la educacion superior, como la posibilidad que tienen las Instituciones de Educacion Superior (IES) de fortalecer cada una de las funciones que intervienen en los procesos formativos. Es evidente la necesidad que se tiene de reivindicar la naturaleza de la formacion desde el lenguaje utilizado en el discurso formativo institucional, a traves del cual circulan una gran cantidad de nociones orientadas al cumplimiento de la mision institucional, por cuanto en las observaciones realizadas se encontro que las practicas utilizadas por los docentes, en la mayoria de los casos, se encuentran descontextualizadas de los discursos institucionales.