La informacion se situa en un lugar subjetivo; es decir, se encarna en un complejo de valores, creencias, lenguaje, deseo, saberes previos, suenos y memoria humanada del trasegar vital para devenir conocimiento como consecuencia de su elaboracion, aprehension, apropiacion, aplicacion, transferencia y uso critico y pertinente. Este transito sin embargo, es apenas una parte del proceso inteligente de conocer, no basta conocer sin hacer visible la dinamica mental que hace posible tal experiencia. Cuando sabemos que conocemos, que conocemos y como sucede esto, no solamente desde la particularidad de las disciplinas (metodologia/epistemologia) sino desde la particularidad de la mente que conoce (gnoseologia/episteme) disponemos de alternativas y estrategias para producir conocimiento y nos liberamos del habito sistematico de reproducir informacion. Aquellas preguntas por la naturaleza del conocimiento humano y la evolucion de las ideas acerca de como es posible el conocimiento, por la naturaleza del desarrollo humano y por como contribuyen a el la herencia y el medio ambiente, y por la naturaleza del mundo y su funcionamiento, se traducen en: ?cuales son mis rutas de conocimiento?; ?como puedo usar estas rutas cognitivas en otros contextos? y ?como puedo configurar pautas/habitos para conocer diferentes contenidos en multiples contextos? es decir, ?como diseno estrategias cognitivas de orden mayor que se puedan transferir y generalizar?