En las ultimas decadas, el giro narrativo ha atraido multiples y asiduas miradas al lenguaje, su naturaleza y potencia. En el caso de las ciencias sociales y su investigacion, esto se ha traducido en convergencias y sinergias en los esfuerzos por comprender la intricada composicion y constitucion de los tejidos sociales, asi como la centralidad de la negociacion de los significados que alli intervienen. La psicologia, la antropologia, la sociologia, la linguistica, y tantos otros campos del saber indirectamente perturbados por el pensamiento sobre el discurso y la construccion social del sentido, han desarrollado y abonado un terreno fecundo de indagaciones, cuyo creciente interes es directamente proporcional al incremento de las facultades de comprender las razones de las acciones humanas. Si bien la explicacion, la predictibilidad y el control externo sucumben ante la idiosincrasia, la singularidad y excepcionalidad inexorable, y la inevitable dependencia al tiempo y al espacio del relato, la justificacion de la empresa cientifica puede refundarse no solo en el valor de ciertos hallazgos para empujar el horizonte de nuestra comprension, sino tambien en la potencia de la investigacion como motor de la transformacion social. Este trabajo se ocupa de la narratividad, especialmente cuando se manifiesta en historias o cuentos dentro de una trama discursiva biografica, en la voz de los profesores memorables o grandes maestros de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su proposito es develar las intenciones y el poder de sus relatos como unidades de sentido respecto de la ensenanza.