Con la evolución tecnológica constante, es natural que las instituciones se enfrenten a cambios drásticos de paradigmas con respecto a la forma en que funcionan, se administran y se entregan los servicios en las infraestructuras tecnológicas modernas; teniendo gran impacto en las organizaciones privadas y públicas, en áreas administrativas y operativas, quienes deben lograr gestionar de manera eficiente los recursos de acuerdo a los requerimientos de usuario.En el presente artículo se describe el análisis, diseño, implementación y pruebas realizadas en los laboratorios de cómputo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá-Colombia) de dos (2) prototipos de escritorios virtuales como servicio (DaaS) para estudiantes y docentes, basados en los requerimientos principales de algunas asignaturas concernientes al proyecto curricular de Ingeniería de Sistemas, a través de las tecnologías VDI-in-a-box de Citrix Systems y Oracle Virtual Machine. Con ello, se establece una evaluación para determinar el mejor prototipo por implementar en las salas de cómputo basado en criterios como el modo de administración, las características que debe cumplir la infraestructura de virtualización (VDI), el tipo de persistencia, entre otros puntos. De esta forma, se determina que VDI-in-a-box de Citrix Systems posee características que se adaptan mejor que Oracle Virtual Machine de acuerdo con las necesidades del aula educativa.