ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Psicología, Bioética y Narrativa cinematográfica: un análisis cualitativo de producciones de estudiantes sobre conflictos bioéticos relacionados con la identidad
<p>En la actualidad, llegan a un público masivo series televisivas en las que se despliegan dilemas bioéticos de la práctica de los profesionales de la salud. <em>Objetivos</em>: a) analizar cómo ven estudiantes de grado distintas situaciones dilemáticas, sin conocimientos previos; b) interrogar en las elaboraciones de los estudiantes la cuestión de la identidad en relación a la dimensión genética y simbólica. <em>Métodos</em>: A través de un enfoque cualitativo y siguiendo la <em>Grounded Theory </em>para el análisis discursivo, realizamos dos etapas de trabajo: 1) Los estudiantes elaboraron escritos sobre la totalidad de los episodios de la serie <em>House</em>, 2) un grupo focal trabajó con un episodio a fines de indagar si reconocían una situación de ocultamiento filiatorio, y qué proponían que debía hacer el profesional. <em>Resultados</em>: Todos los escritos de los estudiantes coinciden en su profundidad en base a un material concreto de pocos minutos de duración, aún sin contar con conocimientos previos. En cuanto a la cuestión filiatoria, el trabajo fue complejo ya que la perspectiva psicológica y biomédica entran en conflicto. <em>Conclusión</em>: La narrativa cinematográfica incluye la dimensión subjetiva y nos permite abordar situaciones de modo complejo; actúa no sólo como estrategia didáctica sino como productora de aprendizajes nuevos. </p>