ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Caso Garittea, del campo al campus: creación del diseño de la identidad visual de una organización a través del trabajo colaborativo entre comunidades campesinas y la academia
Se presenta la experiencia de articulacion entre academia, ONG y asociaciones campesinas, alrededor del desarrollo de capacidades para la comercializacion de productos de cafe, en el marco del diseno colaborativo, que permite avanzar en la construccion de canales de economia solidaria y comercio justo. Garittea es una empresa social que disminuye la intermediacion comercial, defiende los ingresos de los pequenos caficultores y genera procesos de empoderamiento en las comunidades campesinas; es una marca creada para el fortalecimiento de las relaciones campo-ciudad, el desarrollo sostenible, el impulso del trabajo interdisciplinario y colaborativo, elementos esenciales en la creacion de la identidad y el diseno de comunicacion visual de una organizacion. Villafane (2008) afirma que la identidad corporativa es el “ser” de la empresa, su esencia, concepto que se toma como referencia y pone de manifiesto la importancia del trabajo colectivo en la creacion de la identidad en las organizaciones. Este estudio deja ver los modos de participacion e intervencion de los distintos actores y areas del conocimiento en los procesos de diseno y gestion de una organizacion, generando el posicionamiento y la visibilizacion del caracter de una comunidad productiva. La identidad de Garittea parte de una vision integradora articulada con perspectiva de la triple helice (Etzkowitz et al. 2000) donde empresas, universidades y otras organizaciones se encuentran para trabajar con un compromiso colaborativo. Los actores del proceso se definen a traves de una triada, compuesta por la empresa, (socios de Garittea): la Asociacion de Pequenos Caficultores de La Marina, la Asociacion de Caficultores Organicos de Colombia y el Instituto Mayor Campesino, quienes han aportado su know–how y la experiencia de sus procesos de creacion de nuevos productos; un equipo de I+D+i (profesores y gestores), quienes han incorporado sus metodologias y herramientas a traves de la interdisciplinariedad en saberes como el mercadeo, la ingenieria, la economia, la psicologia y el diseno, aplicando entre otros recursos, modelos sistemicos de formulacion por objetivos para apoyar los procesos creativos y la gestion del diseno; los disenadores (estudiantes), quienes han trabajado en la creacion de la identidad de Garittea a traves de un equipo integral, dando como resultado la creacion de la identidad corporativa e identidad visual de Garittea. DOI: http://dx.doi.org/10.4995/IFDP.2016.3264
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America