<pre>El objetivo del presente estudio es la construcción de un índice que permita medir el nivel <span>socioeconómico</span> de los estudiantes que presentaron las pruebas estandarizadas SABER 11 del año 2012. En este estudio, se utiliza la información del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (<span>ICFES</span>) correspondiente a 424.916 estudiantes que participaron en dichas pruebas y además respondieron el cuestionario <span>sociodemográfico</span> compuesto por 58 preguntas, las cuales buscan conocer algunos aspectos relacionados con el contexto familiar, social, económico y cultural del estudiante.</pre><pre>En la primera parte del estudio se hace una revisión de la literatura especializada con el fin de definir las variables y dimensiones que se utilizarán en la construcción del nivel <span>socioeconómico</span>, una vez se seleccionan las posibles variables a incluir en el índice, se pasa a la segunda parte en la que se realiza un Análisis de Componentes Principales (<span>ACP</span>), resumiendo así la máxima información posible en un sólo componente que se denomina índice <span>socioeconómico</span>, utilizando la metodología planteada en <span>\citeasnoun</span>{Flores-2008}.<span>\\</span></pre><pre>Dado que la mayoría de variables son categóricas se propone usar el método de asignación óptima con el fin de atribuirles pesos que permitan analizar dichas categorías de manera cuantitativa <span>\cite</span>{Leeuw2009}. Por último, se realiza un análisis del desempeño académico de los estudiantes en dichas pruebas con el índice <span>socioeconómico</span>, donde se presenta una correlación alta entre el <span>puntaje</span> obtenido y el índice construido.</pre>