La reflexión en torno de los desarrollos científicos y la formación del conocimiento a través de la academia, ha dejado serios indicios de su impacto transformador de la realidad; la sociedad avanza a velocida-des más vertiginosas que el conocimiento mismo, situación a la que no escapa el conocimiento contable, que es impartido en las instituciones educativas, sólo a través de la formación para el trabajo, fun-dado en la vocación para el registro, con criterios y conceptos terminados desde la regulación contable local o internacional, para un solo modelo o sistema sin más opciones y no formado para la reflexión del conocimiento ni del avance de éste.Por tanto, se estructura una propuesta académica que refleje un plan de forma-ción para el Contador Público, determina-do para una sociedad global, desde una concepción epistemológica del ser de la contabilidad, donde se privilegia la estruc-tura desde los objetos de conocimiento, de estudio y de aprendizaje en contabilidad, en procura de formar un Contador Público que se apropie de la problemática del co-nocimiento científico y genere propuestas para el avance en la solución de necesi-dades de la sociedad global.