Uno de los interrogantes planteados desde diversos ámbitos de las ciencias humanas, es si podremos vivir juntos, si seremos capaces de vivir en concordia y comunidad en medio de las diversidades culturales. Esta pregunta, abordada a nivel filosófico e interdisciplinar, es planteada en esta breve investigación desde dos modelos sociocul-turales que pueden ser complementarios para la comprensión de las problemáticas de convivencia en nuestras sociedades: el Enfoque de las capacidades planteado por Martha Nussbaum (2012), y la lectura desde la línea sociológica de Warren Carter (2007) sobre el evangelio de Mateo en clave de los márgenes. La metodología a seguir será la de la praxeología bíblica, resaltando en primer lu-gar algunos textos del evangelio de Mateo donde se muestran situaciones de exclusión y marginación, que luego se problematizan y confrontan con las perspectivas de las capacidades de Nussbaum, actualizando el mensaje neotestamentario del evangelio de Mateo a nuestros contextos plurales y diversos, con muchas riquezas para la cons-trucción humana y social en función de mostrar propuestas alternativas de acogida y convivencia humana y desde los cuales se indican aprendizajes que partan de las ex-periencias de personas y comunidades en situación de exclusión e impotencia a modo de intervención, leídos en prospectiva dentro de los textos del evangelio.