Contexto/Objetivo: El objetivo es disenar e implementar una red de emuladores para realizar a futuro un taller practico con los estudiantes del area de la salud, colocando a prueba sus conocimientos y aprender de lo vivenciado antes de ejercer su vida profesional. Metodo: La red esta compuesta por un Modulo de Control Central (MC), que permite al docente crear escenarios clinicos, y tres Emuladores para los estudiantes. Una vez creados los escenarios, son transmitidos hasta un Emulador que es escogido mediante una interfaz grafica, con el fin de que el estudiante en practica observe los valores y senales de los signos vitales tanto en la parte fisica (ME: Maniqui del Emulador) como en la parte grafica (IE: Interfaz del Emulador), y realice acciones dependiendo de los conocimientos adquiridos en sus estudios. Luego se genera un proceso de respuesta que le muestra al docente los resultados de las acciones. Finalmente el docente evalua a los estudiantes comparando el escenario clinico con la respuesta y asi tambien estimula el aprendizaje de los mismos. Resultados: Las caracteristicas de implementacion despues de realizar un conjunto de pruebas son las siguientes: la distancia maxima de los componentes con respecto al MC, sin perder el optimo funcionamiento de la red, es de 8 metros para el IE y 12 metros para el ME. Ademas con las tecnicas implementadas se reduce en 13.28% el tiempo de ejecucion cuando se programa el escenario clinico y en 21.78% el tiempo de ejecucion del proceso de respuesta, estableciendolos en 8,42 y 4,99 segundos respectivamente. Conclusiones: Teniendo en cuenta la distancia maxima y los tiempos de ejecucion, se construye una red de emuladores con las caracteristicas necesarias para implementar a futuro el taller practico teniendo en cuenta las especificaciones tecnicas, condiciones de trafico, dimensiones de los salones, los usuarios en paralelo y la periodicidad con que se va a utilizar
Tópico:
Educational Practices and Sociocultural Research
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)