ResumenEste articulo presenta una aproximacion al estado del arte del Programa Etnomatematica en Centroamerica y Norteamerica. La metodologia parte de una revision bibliografica de las diferentes investigaciones realizadas en esta region desde la decada de los 80’s. Esta empresa no fue facil, pues cada coordinador tuvo la responsabilidad de elaborar una sintesis del trabajo realizado en el campo etnomatematico de su pais, bajo criterios establecidos que delimitaron el numero de aportes. Los resultados muestran aportes significativos al desarrollo del Programa Etnomatematica, asi como a otras areas de conocimiento como la historia, la antropologia, la sociologia y la educacion matematica. Evidencian la consolidacion de grupos de investigacion en diversas lineas, con una vasta participacion en congresos y publicaciones que representan la edificacion de una comunidad de practica de etnomatematicos en toda la region, desde Panama hasta los Estados Unidos.AbstractThis article presents the state of art of ethnomathematics in North and Central America. The methodology stems from a literature review of the ethnomathematics research carried out in the region since the 1980s. This has not been an easy task, as the coordinators of each country of the region were responsible for synthesizing the projects carried out in his or her respective country, with objective criteria that limited the number of investigations referenced. The results reveal significant contributions to the development of ethnomathematics research as well as to that of diverse areas of knowledge such as history, anthropology, sociology, and mathematics education. This collaboration is evidence of a consolidation of research groups and lines of inquiry, and documents a vast participation in conferences and publications that represent a community of ethnomathematics practices in the entire region, from Panama to the United States.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteRevista Latinoamericana de Etnomatemática Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática