El presente trabajo deviene de la investigacion realizada durante los anos 2014 y 2015, en el proceso de la especializacion en pedagogia y desarrollo humano de la universidad catolica de Pereira, donde se avanza a partir de las teorias de la complejidad, el caos y los fractales, un analisis de la malla curricular de ingenieria fisica de la Universidad Tecnologica de Pereira (UTP) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), interes que surgio de la necesidad de dar cuenta del comportamiento dinamico que el programa tiene en su contexto, ergo, se aplican teorias utilizadas para analizar la dinamica de un mundo que se comporta como un sistema no-lineal y que permanece en una lucha constante contra la entropia, donde los sistemas cumplen funciones especificas y alimentan gradualmente los fenomenos que fomentan la vida y las interacciones para crear estructuras tan complejas como el hombre mismo.Partiendo de estas ideas se han encontrado diferencias y similitudes en ambos planes de estudio que identifican la meta que cada una tiene sobre la fisica, por ejemplo, la UNAL se encarga de fortalecer la fisica en el estudiante y que sea este, por medio de la eleccion de ciertas asignaturas, establecer un direccionamiento de la misma, y en la UTP se fortalece no solo la teoria sino tambien la aplicabilidad al mundo industrial.El estudio se enfoca principalmente en el analisis de este programa en la UTP puesto que es la unica universidad publica del departamento de Risaralda y con ayuda de entrevistas se han encontrado puntos en comun que unen a los estudiantes sobre las asertividades o dificultades que presenta la carrera.