En este artículo ilustraré la manera como Chamoiseau y Confiant abordan la sexualidad femenina en las Antillas francesas a partir de dos protagonistas cuyo comportamiento es antagónico.Se trata del personaje de una chabine 2 en la novela Biblique des derniers gestes de Patrick Chamoiseau y del personaje Man Chine en Case à Chine de Raphaël Confiant.Mi objetivo es evidenciar el posicionamiento de los escritores respecto a los valores dominantes en los comportamientos y actitudes sexuales.En la obra Biblique des derniers gestes, 3 Chamoiseau lleva al extremo el estereotipo de la chabine como objeto sexual.El nombre de esta chabine es Kalamatia, 4 nacida del mestizaje amerindio/negro.Paradójicamente, en un primer momento, la sensualidad femenina no es puesta de relieve; el personaje enseña más bien características masculinas: "En un primer acercamiento, no se sabía muy bien si se trataba de un hombre o de una mujer: era una fuerza de la naturaleza, de carácter al parecer terrible […]" (642).Es por esa razón que, en un principio, Balthazar no demuestra ninguna atracción sexual por ella aunque tuviese algunos rasgos femeninos: "Ella remaba, todos sus músculos potentes se retorcían bajo la tela de su gaule, 5 una gaule ligera, en tela cruda, que no escondía sus senos desmesurados, ni las boas vigorosas de sus piernas, ni los albores de la piel de su vientre.Esto no perturbaba al joven M. Balthazar Bodule-Jules" (644).El origen de este personaje pareciera mítico, el lector es llevado a pensar que Kalamatia no es un ser humano.Surgida del mar, es probable que sea una ninfa marina, más específicamente una nereida: