Este articulo de refl exion tiene como objetivo aplicar un estudio aleatorio sobre –algunos– sistemas juridicos vigentes en los paises latinoamericanos desde la optica del formalismo para identifi car la orientacion antiformalista como tendencia actual permitiendo invitar a los catedraticos, directivos y estudiantes que hacen parte de los Programas de Derecho a que refl exionemos sobre las practicas pedagogicas. Se pretende con este trabajo investigativo determinar los metodos pedagogicos y los recursos didacticos que hoy se utilizan en la labor docente para el proceso formativo del abogado profesional, a fin de establecer si estos se ajustan a las competencias que demanda actualmente el horizonte del Derecho latinoamericano. Se utilizaron como fundamentos metodologicos el analisis documental, las tecnicas operacionales para la clasificacion de libros, articulos, sentencias hito y una encuesta realizada como prueba piloto a 33 docentes del Programa de Derecho en la Universidad Simon Bolivar Extension Cucuta. Abstract This article of refl ection has as aim apply a random study on –some– juridical in force systems in the Latin-American countries from the optics of the formalism to identify the antiformalist orientation as current trend allowing to invite the professors, executives and students who do part of the Faculties of Law to which we think about the pedagogic practices. One tries by this research work to determine the pedagogic methods and the didactic resources that today are in use in the educational labor for the formative process of the professional attorney, in order to establish if these adjust to the competitions that there demands nowadays the horizon of the Latin-American Law. It was used as methodological foundations the documentary analysis, the operational technologies for the classifi cation of books, articles, landmark ruling and an inquiry realized as a pilot test to 33 teachers of the Program of Law in the University Simon Bolivar Extension Cucuta.