Este articulo sintetiza los resultados de una investigacion que tuvo como objetivo comprender los significados y sentidos que han construido los estudiantes de grado noveno de las instituciones educativas Nuestra Senora del Carmen y Julumito de la ciudad de Popayan, acerca de la diversidad social, con el proposito de visibilizar sus voces y avanzar en la consolidacion de una educacion inclusiva. Este proyecto se enmarca dentro de un estudio nacional denominado “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educacion incluyente en la region andina, amazonica y pacifica de Colombia desde las voces de los ninos, ninas y jovenes”, vinculado al Grupo de Investigacion Educacion y Pedagogia: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades, en la linea de Investigacion en Desarrollo Humano, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales. El desarrollo de este trabajo, se centro en una metodologia cualitativa de corte etnografico, en el cual los educandos fueron activos participes para generar informacion, cumpliendo el rol de co-investigadores. En este proceso de busqueda, registro e interpretacion de sus voces y las de sus companeros fueron usadas tecnicas como: entrevista, observacion, carta asociativa. Los resultados obtenidos permitieron establecer dos categorias emergentes: Multiples ambitos de significacion de la diversidad y Significados y sentidos de la diversidad social. En cuanto a la primera, se asocia la palabra diversidad con sinonimos como variedad, biodiversidad, ser unico, ser diferente. Frente a la segunda, se establecen relaciones con aspectos como clase social y desigualdad, cultura, contextos familiares y diferentes modos de actuar. Despues de un proceso de analisis y discusion de estos resultados, se concluye que los educandos asocian el concepto de Diversidad Social con construcciones que se derivan de sus experiencias vitales en el contexto de lo escolar, lo familiar y lo social y que la relacionan con mayor frecuencia al nivel socioeconomico o clase social donde se desarrolla cada individuo de acuerdo a la capacidad economica que posee.