<p>La urgencia que tienen las instituciones educativas del país con respecto a incorporar<br />acciones pedagógicas y didácticas concretas a sus currículos, y que den respuesta<br />a la necesidad de ubicar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la infancia de acuerdo a los avances y las exigencias de la era de la comunicación y la información o era digital, se constituye en una de las principales razones que ha motivado la presente investigación. Otra, parte de la hipótesis corresponde a que en la actualidad en el departamento del Caquetá no se está logrando dar una respuesta efectiva a esta necesidad latente, aun cuando existen en algunas instituciones las condiciones mínimas de infraestructura para ello.</p><p>El objetivo de esta investigación se enfoca en identificar la manera en que las<br />TIC están siendo articuladas a los procesos de formación de la infancia en cinco<br />instituciones educativas del departamento del Caquetá. Teniendo en cuenta algunas<br />condiciones para su desarrollo, el contexto y el marco académico en el que está<br />inserta, se optó por desarrollarla desde la investigación-acción pedagógica con el<br />énfasis en la práctica pedagógica del maestro Stenhouse (1981). El marco teórico<br />se fundamenta en estudios e investigaciones relacionadas con la incorporación<br />de las TIC al aula escolar que han venido desarrollando pedagogos, psicólogos y<br />científicos destacados tales como: Crook (1998); Papert (1995), (1997); Tapscott<br />(1998); Prensky (2001); Buckingham (2002); Barbero (2000), Escudero (2001),<br />Tedesco (2000), Valenzuela (2004), entre otros.</p>
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Educational Innovations and Technology
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FuenteRevista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía