ResumenEn este trabajo se investiga la representacion simbolica del sistema de numeracion de la cultura arhuaca de la sierra nevada de Santa Marta y el significado que tiene los numeros para esta comunidad; ademas se establecen similitudes y diferencias con el sistema decimal que hoy se les impone a los “hermanos mayores”. Es fundamental conocer como utilizan el sistema de numeracion autoctono en sus practicas tradicionales. Para los Arhuacos, los numeros influyeron en la creacion del universo y la conservacion y estos representan el origen de los seres. Existen numeros sagrados, como son: uno, dos, cuatro y nueve. El cuatro es un numero fundamental en sus practicas tradicionales, este representa los cuatro elementos de la naturaleza. El nueve representa el equilibrio con el universo. Los numeros expresan orden, cohesion, las concepciones de espacio, el entorno, una vision integral de su universo y su ley de origen, carecen de representacion simbolica, existen algunas figuras asociadas con los numeros, el sistema carece del cero, porque desde su cosmovision para los miembros de la cultura arhuaca no existe el vacio o la nada. Los conocimientos se transmiten de forma oral de generacion en generacion, a traves sus diferentes actividades socioculturales. El uso del sistema de numeracion en las practicas tradicionales, ha logrado su trascendencia hasta nuestros tiempos, pero poco conocido, por los escasos trabajos realizados sobre sus conocimientos matematicos. El sistema es posicional de base decimal, cardinal, sistematizado en su lengua ancestral Ikᵾ. Abstract This work presents the investigation about the symbolic representation of the numbering system of the arhuaco culture of the Sierra Nevada of Santa Marta and the significance of numbers for this community; it also establishes similarities and differences with the decimal system that is imposed today on big brothers. It is essential to know how they use their indigenous numbering system in their traditional practices. For Arhuacos, numbers influenced the creation of the universe and its conservation, and they represent the origin of beings. There are sacred numbers such as one, two, four and nine. The number four is fundamental in their traditional practices, it represents the four elements of nature. Nine represents the balance with the universe. The numbers express order, cohesion, conceptions of space, the environment, a holistic view of their universe, and their law of origin. They don’t have symbolic representation; they have some figures associated with numbers; this system lacks zero, because from their worldview, the concepts of nothing and empty don’t exist. Knowledge is transmitted orally from generation to generation, through their diverse cultural activities. The use of the numbering system in traditional practices has achieved its importance to our time, but is little known, due to poor work done on their mathematical knowledge. The system is positional with a decimal base, is cardinal, and systematized in Ikᵾ.
Tópico:
Latin American history and culture
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteRevista Latinoamericana de Etnomatemática Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática