ResumenEl presente artículo es fruto de una investigación llevada a cabo como Corrector de Estilo de las publicaciones USTA durante 2 semestres académicos (2010), en el Departamento de Humanidades y Formación Integral de la USTA-Seccional Tunja; investigación intitulada "Competencia lecto-escritural en la USTA-Seccional Tunja ( 2010)", a partir de la revisión exhaustiva de las Revistas del Departamento de Humanidades, de las Facultades de Derecho, Ingenierías (Civil, Electrónica, Informática, Mecánica), Arquitectura y Centro de Estudios Enrique Lacordaire: 128 textos que incluían: artículos de docentes y estudiantes, 3 tesis doctorales laureadas en España e Italia, 5 tesis de maestría, 7 libros, 5 módulos de Derecho.El último texto exhaustivamente revisado fue el de los 15 años de la USTA-Tunja intitulado "Huellas dominicanas"… Los resultados han permitido constatar numerosas falencias de fondo y forma, que permiten concluir que la Competencia Lecto-escritural es primordial en el proceso de la Investigación Formativa como prerrequisito para investigaciones de mayor envergadura (macroproyectos).Concretamente, se centra la atención en el Ensayo académico, como herramienta fundamental en el ámbito universitario y se indican algunas pautas de fondo y forma desarrolladas a lo largo de diez años de docencia en la USTA-Tunja.