Narrar lo que se vive mientras se recorren los diferentes municipios del departamento de Risaralda permite dar cuenta de todo el proceso investigativo alrededor de “El estado del Arte de la Educacion virtual” en estas tierras cafeteras. Escudrinar por dicho estado del arte, en cada Institucion Educativa, desde lo urbano hasta lo rural, se constituye en el pretexto para hablar no solo de infraestructura, conectividad, Sociedad Siglo XXI o Inteligencia Colectiva, tambien brinda la posibilidad de un mayor acercamiento a esa parte humana que dinamiza y construye en el dia a dia las practicas educativas: estudiantes, docentes y directivos. Es por ello que, a lo largo de este escrito, presentare cifras, graficas y datos que desde lo estadistico muestran una realidad, pero, del mismo modo, encontrara el lector expresiones, opiniones, reclamos y suenos de una comunidad academica guatiquena que ve en las TIC una ventana de nuevas posibilidades; igualmente, dicha poblacion se ve restringida por limitantes relacionadas con la conectividad, los equipos, capacitacion, acompanamiento, entre otras.