El presente articulo presenta los resultados de la investigacion “Huellas Vitales e Innovacion en las practicas pedagogicas”, cuyo proposito fue interpretar los discursos de algunos docentes que, desde sus huellas vitales, han generado actitudes de compromiso para desarrollar procesos de innovacion desde sus practicas pedagogicas. Estos docentes se han destacado por ser dinamicos, creativos, propositivos, tener un pensamiento positivo frente a la educacion y ante todo, demostrar gran amor y compromiso frente a su labor. Para alcanzar el objetivo propuesto, se realizo una investigacion cualitativa, la cual corresponde a un enfoque hermeneutico, que a traves de un metodo narrativo de caracter historico practico permitio el analisis, la descripcion y la interpretacion de mundo de los docentes seleccionados. Mediante el uso de los disenos narrativos se evidenciaron los hechos acontecidos en sus historias de vida; la tecnica de recoleccion de informacion se llevo a cabo mediante entrevistas a profundidad, las cuales se transcribieron y fueron analizadas, reconociendo en ellas situaciones problema, ideas fuerza, palabras claves, huellas vitales, epoca y contexto y autores a los que aluden los entrevistados para categorizarlas posteriormente. Del analisis introspectivo y sistematico surgieron las categorias emergentes de los relatos de los docentes entrevistados, encontrandose que la actitud de compromiso que los ha llevado a ser innovadores es el resultado de experiencias de vida que les generaron el desarrollo de ciertos valores que articulados redundan en que asuman con responsabilidad los retos que cada dia se plantean en los escenarios escolares donde confluye la diversidad. Por otra parte, el estudio realizado deja un vacio inquietante respecto a la falta de relacion entre los estudios de pregrado en educacion y el despliegue de estas caracteristicas personales potencializadoras de innovaciones, aspecto que se convierte en una debilidad preocupante en un campo de formacion que deberia influir de forma contundente en este proposito.