El uso efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la práctica educativa requiere revisar el rol convencional de los maestros, como consecuencia de la realidad educativa y de los procesos de cambio generados por los avances tecnológicos, así como la importancia de potenciar los nuevos sistemas digitales, recursos y herramientas didácticas para todas las áreas y temáticas, así como la necesidad de interactuar en contexto, para reducir las brechas entre los docentes y las generaciones modernas de estudiantes, y potenciar la cultura de la intelectualidad y la producción de conocimiento desde los espacios y tiempos virtuales. En este sentido, se destaca que las prácticas pedagógicas deben ir más allá del simple hecho de la dotación de equipos en el aula de clase, y de la inserción y la integración de las TIC; deben favorecer la participación, a través del diseño de experiencias que permitan estimular la reflexión y las capacidades superiores, partiendo de las relaciones multidimensionales entre los fenómenos y sucesos estudiados, fortaleciendo la inclusión de la sociedad en la cultura informática. Para asumir estos retos se requieren cambios significativos en la formación docente y, consecuentemente, en las prácticas de enseñanza.Palabras clave: Aprendizaje, Docente, Enseñanza, Estudiante, Prácticas Pedagógicas, TIC The effective use of Information Technology and Communication (ICT) in educational practice requires reviewing the conventional role of teachers as a result of the educational reality and change processes generated by technological advances and the importance of promote new digital systems, resources and teaching tools for all areas and subjects, as well as the need to interact in context, to reduce gaps between teachers and modern generations of students, and enhance the culture of the intelligentsia and production knowledge from virtual spaces and times. In this regard, we emphasize that teaching practices must go beyond simply providing equipment in the classroom, and the inclusion and integration of ICT; they should encourage participation, through the design of experiences to stimulate thinking and superior capabilities, starting from the multidimensional relationships between phenomena and events studied, strengthening the inclusion of society in the computer culture. To take on these challenges requires significant changes in teacher education and, consequently, in teaching practices.Keywords: Learning, Pedagogical Practices, Student, Teacher, Teaching, ICT