<span>La intención que guía este trabajo es caracterizar la posición que Dennett, desde su perspectiva de la teoría evolutiva, asume frente a la religión. Bajo una <span>metodología descriptiva este artículo da a conocer el escenario desde el cual <span>Dennett estudia la religión en medio de grandes avances científicos y del resquebrajamiento de las formas institucionales, entendiendo que, si bien su crítica, <span>por darse fuera de las líneas rectoras de una reflexión tradicional del fenómeno <span>religioso, puede parecer infundada, ella va a incidir, se quiera o no, gracias a la <span>gran divulgación del pensamiento de Dennett, en la percepción que van a tener <span>no solo las personas de la calle, sino incluso los nuevos teóricos de la religión. <span>La crítica de Dennett a la religión no agota sin embargo, una gran convicción: <span>si bien la persona sale del mundo, de la materialidad y de la animalidad, se <span>levanta y emerge por encima del mundo de la cultura y de la libertad en busca <span>de su último sentido, que merece ser llamado Dios.</span></span></span></span></span></span></span></span></span></span><br /></span>