<p>La presente investigación tiene como propósito establecer las dificultades que presentan las entidades territoriales pertenecientes a los municipios de 3ª a 6ª<br />categoría en la implementación del Modelo Estándar de Control Interno–MECI, teniendo en cuenta que este modelo es la herramienta que permite el desarrollo<br />de la Política de Control Interno en Colombia y se constituye en el eje fundamental para el logro de los objetivos de las instituciones. Con base en el diagnóstico se determinan los aspectos para mejorar o ajustar a dicho modelo, con el propósito de corregir su implementación y que a mediano plazo estas entidades puedan mejorar su gestión institucional. La investigación toma conceptos de la Nueva Gestión Pública –NGP (o New Public Management –NPM); de este enfoque se observan y analizan aspectos relacionados con el buen gobierno y la vocación por el servicio público por parte de los funcionarios del estado, los mecanismos para la democratización de la administración pública y finalmente los principios básicos sobre la responsabilidad social. La investigación es aplicada y utiliza como metodología el modelo C.I.P.P. (contexto-insumosprocesos- productos) por lo que los resultados, análisis y recomendaciones se muestran a través de sus cuatro etapas o niveles. Los principales hallazgos y conclusiones apuntan a confirmar la hipótesis planteada; se determinaron fallas en la implementación del modelo, debido a aspectos metodológicos, sobre los cuales se generan puntos de mejora o ajuste.</p>