ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Evaluación del Efecto Cognitivo y Comportamiento de la Aplicación de un Programa de Estimulación de las Funciones Ejecutivas en Escolares Diagnosticados TDAH de Dos Escuelas Públicas de Neiva 2007
Las funciones ejecutivas han sido relacionadas con el trastorno por deficit de atencion con hiperactividad; el diseno de tareas simples y evolutivamente apropiadas para la evaluacion e intervencion del funcionamiento ejecutivo en ninos escolares se ha convertido en un importante campo de estudio; para esta investigacion se planteo el objetivo de disenar y aplicar durante tres meses un programa de estimulacion de las funciones ejecutivas para ser aplicado a ninos con TDAH y evaluar su efecto a nivel cognitivo y comportamental. Muestra: 22 sujetos con diagnostico de TDAH distribuidos en tres grupos, 2 de ellos pareados por edad y escolaridad (Grupo 2 y 3) y uno con caracteristicas diferentes (Grupo 1). Procedimiento: La prueba de clasificacion de tarjetas del Wisconsin y el Sistema de Observacion de la Conducta del BASC fue utilizado como pretest - postest; se diseno y aplico al grupo 1 y 2 un programa de intervencion para el componente ejecutivo. Resultados: Se evidenciaron para los dos grupos sobre los cuales se aplico la variable independiente, cambios positivos significativos (p < 0.05) en el componente ejecutivo operacionalizado en mejores desempenos en postest, y cambios positivos significativos en la variable comportamental (p < 0.05) para el grupo 1. Conclusiones: El programa integral de estimulacion de las funciones ejecutivas y control comportamental disenado y aplicado mejoro el desempeno de los ninos del grupo 1 y 2 en prueba estandarizada que evalua estas funciones y disminuyo la sintomatologia de las alteraciones comportamentales para el grupo 1.