La caratula de la edicion espanola del ultimo libro de Philip Mirowski puede llevar a engano. Sobre un fondo negro se destaca la nitida imagen —en plano me-dio corto— de tres hombres bien trajeados y con pinta de banqueros que miran, fija y decididamente, a los ojos del lector, retandolo; debajo, el titulo en grandes letras blancas: “Nunca dejes que una crisis te gane la partida”. A primera vista re-cuerda a esos libros que llenan los estantes cada vez mas largos de la seccion de autoayuda y superacion de nuestras librerias mas populares. Sin embargo, hallado inesperadamente en la mesa de novedades de la seccion dedicada a la ciencia eco-nomica, la primera impresion es de extraneza: o bien el librero se ha equivocado de ubicacion, o bien la economia ha sucumbido finalmente al sino de los tiempos y reorienta su quehacer a ofrecer, a un modico precio, alguna via salvifica defini-tiva para la crisis. El librero no se ha equivocado. Tampoco se trata de un libro de autoayuda. La caratula es una ironia premeditada. Para llegar a esa conclusion basta con sopesar las 587 paginas del libro —cantidad sin duda excesiva para un texto de autoayuda—, leer con algo mas de atencion el subtitulo —“?Como ha conseguido el neolibe-ralismo, responsable de la crisis, salir indemne de la misma?”— y descubrir que los retratados no son sino los economistas Alan Greenspan (antiguo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos), Robert Rubin (exsecretario del Tesoro y banquero) y Larry Summers (exsecretario del Tesoro, profesor y expresidente de la Universidad de Harvard). No sabemos si la idea del diseno de la caratula procede