TAREFAS DA EDUCACAO SOCIAL EM CORPOS GLOBALIZADOS RESUMEN: La busqueda del sentido se aleja de la ciencia y se acerca a una etica respetuosa de las diferencias y responsable de los otros. Desde esta mirada, antropologica y educativa, ?cual es el rol de la educacion social en las sociedades del bienestar y en los paises en vias de desarrollo? Los sujetos de estas intervenciones han sido denominados poblacion en riesgo social y culturas populares, respectivamente. Son sujetos distintos, por lo cual es dificil traducir las experiencias de investigadores, especialistas, formadores, hermanamientos educativos, etc. entre estos dos mundos. Este articulo indaga en estas diferencias con la intencion de abrir un espacio para el dialogo intercultural entre profesionales de las disciplinas del campo socioeducativo. El programa ha de ser un programa diferenciado pero capaz de mirar hacia un horizonte comun que continua siendo la afirmacion de las diferencias y la apertura a la interculturalidad, asi como la justicia social y la lucha contra la exclusion social. En este panorama, el sur se revela como escenario creador de nuevas practicas que renuevan la educacion social como disciplina, mientras que el norte puede aportar su experiencia de lucha por el reconocimiento y mejora de las condiciones de los educadores de este sector. ABSTRACT: The search for the sense gets far away from the sciences. Although, it seems to be near to an ethics which is respectful of the differences and responsible for the other. From this anthropologic and educational perspective, what is the role of social education in welfare societies and also in undeveloped countries? These subjects of the interventions have been called respectively “people in social risk” and “popular cultures”. They are two different sujects and it is often difficult to translate these experiences between researchers, specialists, trainers, etc. from these two worlds. This article is wondering about these differences to open a space for the intercultural dialogue between professionals from the disciplines of the socio-educational field. The plan must make an account of the differences and, at the same time, be able to look at a common horizon. This is integrated by the affirmative action of the differences, the openness to the interculturality and the struggle for the social justice and against the social exclusion. In this view, the south appears as a creative stage for new practices that renew Social Education as a discipline, while the north can bring its experience of struggling for the acknowledge and the welfare of the social educators.
Tópico:
Educational Practices and Policies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)