Las condiciones de trabajo de los funcionarios de las Instituciones de Salud, están asociadas a generar estrés, y posible exacerbación del riesgo cardiovascular (RCV).
 Objetivo: Caracterizar el nivel de estrés, el RCV y las ocupaciones en los trabajadores de una Empresa Social del Estado (ESE).
 Metodología: estudio descriptivo, de corte transversal, en una población de 73 trabajadores, realizado en el año 2014. Se utilizaron el cuestionario de estrés laboral de la OIT/OMS y la tabla de clasificación de RCV de la sociedad Europea de Hipertensión Arterial (HTA) y Cardiología. El estrés laboral y el RCV se clasificaron por niveles, según las áreas en que los trabajadores laboraban.
 Resultados: El 72,2% de trabajadores fueron del sexo femenino con edad promedio de 38 años. El 20,4% manejaban estrés propiamente. La influencia de líder fue la dimensión más conflictiva con 35,2%. El estrés fue más frecuente en el servicio de consulta externa. La edad promedio de los estresados está entre 31 a 40 años en un 9,3%. El RCV fue bajo en empleados con niveles de estrés laboral. Un 16,7% presentaron RCV entre moderado y alto. La población de consulta externa es la única con RCV alto con 18,1%. El RCV fue entre moderado y alto en 9,3%.
 Conclusiones: La frecuencia de estrés laboral y RCV fue baja entre los trabajadores. Las dimensiones a intervenir son influencia de líder, respaldo de grupo y estructura organizacional. Se recomienda vigilancia epidemiológica y educación en estilos de vida saludable.