La nueva era de la informacion y la comunicacion ha incidido notablemente en los ambientes rutinarios de aprendizaje, provocando cambios significativos en ellos. El nuevo milenio demanda habilidades o competencias en el manejo de la informacion, por ese motivo los procesos de adquirir, seleccionar y utilizar la informacion asi como la creacion de nuevos conocimientos, requieren el uso de herramientas que permitan energizar el proceso de ensenanza-aprendizaje. Una via para lograr un conocimiento efectivo es buscar metodos y medios que permitan a los estudiantes adquirir el aprendizaje significativo, incorporando nuevas ideas de forma coherente a los conocimientos que ya posee el alumno construir su propia estructura de conocimiento, o estructura cognitiva, a traves de esfuerzos propios; rechazando el aprendizaje memoristico o por repeticion que el alumno adquiere desde algunos contenidos relacionados arbitrariamente entre si, sin ninguna significacion, el cual debe circunscribirse a situaciones muy especificas y bien fundamentadas. Con la meta fundamental de fomentar el aprendizaje significativo, se requiere disponer de un material correctamente estructurado y con un significado logico, es decir, adecuado a las estructuras cognoscitivas del alumno, con contenidos organizados y no simplemente yuxtapuestos, siendo necesario que el alumno haya adquirido previamente ideas o conceptos con los que pueda relacionar los nuevos, es ahi donde surgen las herramientas computacionales, efectivas para reafirmar, construir y profundizar el conocimiento. Las herramientas computacionales han mostrado su efectividad como herramienta auxiliar de aprendizaje. Su uso permite: resumir lo aprendido, tomar notas, formar plataformas para el entendimiento, consolidar experiencias educativas, mejorar condiciones efectivas para el aprendizaje, ensenar pensamiento critico, apoyar la cooperacion, colaboracion y organizar contenido. Aunque no basta con aplicar nuevas herramientas, tecnologias para mejorar el proceso docente- educativo, no caben dudas de que un uso bien adecuado de ellas, ajustadas a las caracteristicas de lo que se ensena y donde se ensena, incide positivamente en la calidad del aprendizaje.SummaryThe new era of the information and the communication has impacted notably in the routine atmospheres of learning, causing significant changes in them. The new millennium it demands abilities or competitions in the handling of the information, for that reason the processes of acquiring, to select and to use the information as well as the creation of new knowledge, they require the use of tools that you/they allow to energize the teaching-learning process. A road to achieve an effective knowledge is to look for methods and means that allow the students to acquire the significant learning, incorporating new ideas in a coherent way to the knowledge that the student already possesses to build his own structure of knowledge, or cognitive structure, through own efforts; rejecting the learning memoristico or for repetition that the student acquires arbitrarily to each other from some related contents, without any significance, which should be bounded to very specific and well based situations. With the fundamental goal of fomenting the significant learning, he/she requires to have a correctly structured material and with a logical meaning, that is to say, appropriate to the student's cognitive tructures, with organized and not simply juxtaposed contents, being necessary that the student has acquired ideas or concepts previously with those that can relate the new ones, it is there where the computational tools arise, effective to reaffirm, to build and to deepen the knowledge. The computational tools have shown their effectiveness like auxiliary tool of learning. Their use allows: to summarize that learned, to take notes, to form platforms for the understanding, to consolidate educational experiences, to improve effective conditions for the learning, to teach critical thought, to support the cooperation, collaboration and to organize content. Although it is not enough with applying new tools, technologies to improve the educational-educational process, don't fit doubts that a very appropriate use of them, adjusted to the characteristics of what becomes trained and where he/she becomes trained, it impacts positively in the quality of the learning