RESUMEN: En la busqueda de construir un referente epistemologico del ocio critico para America Latina se encuentra que la filosofia de la liberacion en la version de Enrique Dussel y los estudios poscoloniales realizan una buena sintesis de la tradicion critica latinoamericana. El compromiso con el ser externo a la totalidad (otro), utilizado como mediacion para conseguir lo que dicha totalidad tiene como horizonte ontologico es el acto etico por excelencia, concepcion diferente a la critica kantiana. Decimos que la contracara de la modernidad (y de la posmodernidad) es la colonialidad (y la poscolonialidad). El “ocio critico” es la propuesta etica de compromiso con las expresiones culturales del/la otro/a, de tal manera que de lugar a nuevas totalidades no totalizantes (colonizadoras) sino coexistentes, otros mundos posibles, con expresiones de ocio mas autenticas, diversas y solidarias. CONCEPTUAL FOUNDATION OF CRITICAL LEISURE FROM A LATINO AMERICAN PERSPECTIVE ABSTRACT: With the intention of construct an epistemological reference of critical leisure for Latin America its found that the Philosophy of Liberation in the Enrique Dussel’s version an the postcolonial studies make a good synthesis of Latino American critical tradition. The compromisement whit the external being to the totality, instrumentality like mediation to get what that totality has like anthology horizon is the ethical act for excellence, different concept from critic of Kant. We say that the other face of modernity (and post modernity) is the coloniality (and post coloniality). The “critical leisure” is the ethical proposement of compromise with the cultural expressions of “the other” in others possible worlds, with leisure expressions more authentic, diverse and fraternal.