<p>El recurso a la obra de Gadamer, especialmente <em>Verdad y Método </em>(1993), no es nuevo en el ámbito de las investigaciones y producciones<em> </em>pedagógicas en Colombia. A Rafael Flórez y sus libros <em>Pedagogía y Verdad </em>(1989) y <em>Hacia una pedagogía del conocimiento </em>(1994), se debe el impacto de la hermenéutica filosófica, sus conceptos y problemas, en las investigaciones pedagógicas. Pretendemos presentar el recurso de Flórez a la hermenéutica filosófica de Gadamer, no sin antes evidenciar otros recursos a la hermenéutica en las versiones de Ricoeur y Habermas. Posteriormente, espero presentar una propuesta para radicalizar el recurso a la hermenéutica gadameriana y los retos que tal radicalización supone para la investigación y producción pedagógica. Finalmente, a modo de conclusión, espero proponer algunas tareas que a la pedagogía le esperan una vez que su autorreflexión, desde la hermenéutica filosófica, opere la transformación anhelada</p>
Tópico:
Philosophy and Education Pedagogy
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteItinerario Educativo : Revista De Las Facultades De Educación