<p class="p1"> Esta revisión de tema, trata sobre la pérdida de relevancia de la educación</p><p class="p1">filosófica en la escuela actual, una pérdida que se evidencia en aspectos</p><p class="p1">como, el reducido tiempo para esta disciplina, lo poco importante que</p><p class="p2">el docente presenta la filosofía, el abundante tecnicismo que se le otorga</p><p class="p2">hoy en día a la educación en la escuela y la fluidez del conocimiento que</p><p class="p1"> permea a los jóvenes de esta era. Sin embargo, con toda estas problemáti<span class="s1">cas</span></p><p class="p2">que hacen de la enseñanza de la filosofía un “fantasma” en la escuela,</p><p class="p2">aparece una pieza clave que puede otorgar valor a la filosofía, es el maestro</p><p class="p2">quien se convierte en el guía de un proceso de enseñanza y aprendizaje</p><p class="p2">de la filosofía, con el fin de comprender la necesidad de pensarla</p><p class="p2">y recrearla, no como un simple “cursillo” de historia o un conversatorio </p><p class="p1"> de “charlatanes”; lo que se busca es poderla pensar como una educación</p><p class="p2">filosófica, en donde se resalte el verdadero valor de este saber dentro de</p><p class="p1"> la formación de los individuos y la construcción de pensamiento crítico</p><p class="p1">que consolide ideas innovadoras y objetivas para la sociedad. Es así, que</p><p class="p2">para la construcción de la educación filosófica es importante el protagonismo</p><p class="p2">del docente en un contexto en donde se carece de un pensamiento</p><p class="p2">contemplativo, que logre llevar al estudiante a la reflexión y a preguntarse</p><p class="p1"> por las cosas en sí mismas; un maestro que debe asumir el reto de aportar</p><p class="p2">pensamiento filosófico a la escuela, que se logre rescatar el sentido del</p><p class="p2">debate y la discusión real de los conceptos filosóficos, es decir consiga</p><p class="p1"> pensar y hacer pensar la filosofía como una forma de vida, en donde se</p><p class="p2">cuestiona, critica y construye un nuevo conocimiento mediante el diálogo</p><p class="p1"> y la apuesta por educar desde la filosofía y en pro de una sociedad más</p><p class="p2">consciente de su devenir y actuar en contexto.</p>