Desde una mirada teorica enmarcada en la pedagogia critica, este articulo, resultado de una investigacion, presenta un acercamiento a las practicas pedagogicas en instituciones educativas colombianas que atienden a estudiantes en situacion de desplazamiento. Se explora si estas son practicas inclusivas -o no- de la gran cantidad de ninos y jovenes victimas del desplazamiento forzado. Se entrevisto a estudiantes, docentes y administrativos y se realizaron observaciones de los espacios escolares donde se implementan las practicas pedagogicas en colegios que incluyen las regiones Centro, Norte, Oriente y Occidente del pais. La informacion obtenida dejo ver como las instituciones dan entrada a la totalidad de la poblacion desplazada que a ellas llega, pero cuyas practicas pedagogicas homogenizadoras no fomentan la autodeterminacion. Se sugieren lineamientos generales para el tratamiento pedagogico de este tipo de poblacion.
Tópico:
Conflict, Peace, and Violence in Colombia
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteRevista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología