Objetivo: Caracterizar las competencias profesionales, laborales y los roles de ensenanza, como se perciben los profesionales de Instrumentacion Quirurgica dentro de las Instituciones que tienen convenios docencia-servicio con la Fundacion Universitaria del Area Andina (FUAA) en Bogota, durante el 2012.Materiales y metodos: Estudio descriptivo-transversal, muestra aleatoria N=34 personas sin importar edad, sexo o tipo de contratacion laboral. Las variables de la investigacion fueron: las competencias profesionales, docentes y laborales, como se conciben estos profesionales dentro de su contexto del ejercicio diario. Instrumento: encuesta de aplicacion indirecta e individual.Resultados: El analisis de resultados y conclusiones se da a partir del estudio de estadistica descriptiva, por distribucion de frecuencias; las cuales evidencian en N=34, en cuanto a los objetivos que buscan los instrumentadores quirurgicos en instituciones que tienen convenio docencia-servicio con la FUAA con relacion a los estudiantes. Se presentan en orden de mayor a menor con porcentajes asi: procesos de bioseguridad (29%), conocimientos de anatomia (26%), habilidad quirurgica (22%,) formar lideres en centrales de esterilizacion, jefes de salas de cirugia y lideres en cirugia (10%), investigacion cientifica (8%) y actualizacion de conocimientos (5%). Se entregaron resultados parciales de la investigacion en el marco del XIX Congreso Nacional de Instrumentadores Quirurgicos realizado en Cali (Colombia), obteniendo el primer lugar en ponencia.Discusion: La investigacion tuvo una limitante: no hacer observacion directa en el sitio de practica para ver el comportamiento y la busqueda de soportes como referentes para comparar con las encuestas. Se recomienda tener en cuenta el modelo ANCLA que mide factores humanos en futuras investigaciones, ademas seria interesante realizar estudios similares en otros profesionales de la salud.AbstractObjectives: Characterize labor and professional competencies and roles of teaching, and how the practitioners of surgical instrumentation perceive themselves in their roles in the institutions that have teaching-servicice agreements with Fundacion Universitaria del Area Andina in Bogota during 2012. Materials and methods: Descriptive-transversal study-, random sample N = 34 people regardless age, sex or type of employment contract. Research variables: Professional, educational and labor skills as these professionals conceive themselves within the context of daily performance. Instrument: survey of indirect and individual application. Results: The analysis of results and conclusions (See “8. Results”) is based on the study of descriptive statistics by frequency distribution; as evidenced in N = 34, related to the objectives sought by surgical assistants in institutions that have a teaching - service agreement with the FUAA in connection with practicing students. The results are presented in percentages from the highest to the lowest: biosecurity processes (29%), Anatomy knowledge (26%), surgical skill (22%), leaders training in central of sterilization, surgical wards heads and surgery leaders (10%), scientific research (8%) and knowledge updating (5%). Partial results of the research within the framework of the 19th National Congress of Surgical Assistants in Cali, Colombia obtaining the first place in paper category. Discussion: The research had a limiting factor: The absence of direct observation at the practice site to see the behavior and reference materials to compare with surveys. It is recommended to take into account the model ANCHOR that measures human factors in future researchs. It would also be interesting to carry out similar studies in other health professionals.