El ingreso a la educacion superior refleja oportunidades diferenciales de acceso, permanencia y logro, incluso en instituciones de educacion superior universitaria con ingreso irrestricto. Este estudio indaga la incidencia del caracter estatal o privado del colegio al que asistieron los alumnos en la secundaria en su desempeno academico en el primer ano en la Universidad de Buenos Aires (uba). Se consideran algunas variables personales y familiares de los alumnos ingresantes y caracteristicas del radio censal donde esta ubicado el establecimiento de nivel secundario al que asistieron. Se trabaja con una muestra de 8542 estudiantes que ingresaron en el ano 2010 al Ciclo Basico Comun de la uba, que ya cursaron Introduccion al Estudio de la Sociedad y el Estado, una de las dos materias comunes a todas las carreras. El estudio identifica que los alumnos mas jovenes (17-19 anos) tienen en promedio mejor rendimiento, con independencia del radio censal y el sector de gestion de la escuela secundaria a la que asistieron. Tambien se encuentra que los alumnos provenientes de escuelas secundarias privadas (en particular aquellas ubicadas en zonas de mayor poder adquisitivo) contaron con mayores probabilidades de transitar exitosamente el primer ano de universidad, segun se evidencia tanto en la calificacion obtenida como en el tiempo requerido para lograrlo. Sin embargo, se identifica un comportamiento diferencial entre quienes asistieron a escuelas estatales ubicadas en entornos con alto nivel de pobreza estructural, donde esta diferencia entre sectores de gestion se diluye. Finalmente, se advierte sobre la necesidad de considerar las caracteristicas de los alumnos y sus hogares como posibles condicionantes para el reclutamiento.