<p><span>El propósito central de este</span><span lang="es-419"> artículo consiste en</span><span lang="UZ-CYR">realizar una exploración crítica de la idea de educación democrática. </span><span lang="es-419">La tesis que se defiende afirma que existe una relación de </span><span lang="UZ-CYR">complementariedad entre los modelos deliberativo y agonista de la democracia, defendidos por Amy Gutmann y Chantal Mouffe</span><span lang="es-419">, que permite una comprensión de la educación que satisface las exigencias morales que deben integrar una concepción democrática de ciudadanía. </span><span>El texto </span><span lang="UZ-CYR">inicia</span><span> con un planteamiento acerca de la relación entre política y educación; seguidamente, se exponen los enfoques agonal y deliberativo de la política en la interpretación de la democracia, para finalmente identificar los puntos de intersección entre ambos modelos y proponer algunas líneas de reflexión en torno a la comprensión </span><span>la ciudadanía y la praxis de la formación ciudadana.</span></p>