Mas de venticinco anos han transcurrido desde que el Ministerio de Obras Publicas de Colombia, publico el Criterio Geometrico para Diseno de Carreteras. La evolucion que en dicho lapso han tenido los vehiculos de transporte automotor, con capacidad cada dia mayor y con velocidades mas elevadas, junto con la importancia que hoy se brinda a la seguridad y economia de los usuarios y a la proteccion del entorno ambiental, imponen a las carreteras el cumplimiento de condiciones tecnicas mas rigurosas en su diseno. Bajo esta perspectiva, el Instituto Nacional de Vias considero oportuna la elaboracion del presente manual, el cual contempla las disposiciones legales vigentes sobre la materia y tiene caracter de norma para el diseno geometrico de las carreteras nacionales, siendo su uso recomendable para el resto de vias. Entre otros se destacan los siguientes cambion con respecto a la anterior version: Se excluye el TPD, el cual debe estar incluido en los estudios de transito, previos al diseno geometrico, para determinar la demanda y establecer que se quiere disenar (tipo de carretera, tipo de terreno y velocidad de diseno); mayor profundidad en los conceptos y parametros relacionados con la velocidad, ajuste del valor de las distancias de visibilidad de parada y adelantamiento, se revalua el concepto de entretangencia, desaparece el grado de curvatura para curvas circulares empleando unicamente su radio y desarroll, se disminuye el valor de peralte maximo; en el diseno geometrico horizontal se aplican los diferentes tipos de empalme establecidos de elementos rectos, arcos de transicion y de circulo, se entregan herramientas utiles que permiten obtener ejes en planta de gran flexibilidad que facilita la ejecucion de carreteras confortables, seguras y agradables; asi mismo una variedad de integracion al relieve topografico del corredor del proyecto, especialmente para trazados sobre terrenos de configuracion ondulada, montonosa y escarpada. Al presentar a la comunidad vial colombiana este Manual de Diseno Geometrico para Carreteras, el Instituto Nacional de Vias espera que su estudio y aplicacion por parte de funcionarios publicos, educadores, universitarios, consultores, proyectistas y contratistas de construccion, mejoramiento, rehabilitacion y mantenimiento, permita el desarrollo de una red nacional de carreteras acorde con las necesidades y expectativas de los colombianos del proximo siglo. Asi mismo, agradece todos los comentarios que puedan ser utilidad para el mejoramiento del documento en futuras ediciones.
Tópico:
Occupational Health and Safety in Workplaces
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Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)