Resumen Introduccion El proceso del tratamiento de la insuficiencia cardiaca es complejo y se ha visto que las estructuras de manejo organizado mejoran los desenlaces clinicos. Los componentes educativos dentro del programa de insuficiencia cardiaca han impactado las rehospitalizaciones. Objetivo Establecer pautas que permitan estandarizar el programa educativo que se brinda a los pacientes que hacen parte de la clinica de falla cardiaca. Metodologia Revision narrativa de la literatura disponible. Conclusion Los aspectos a considerar en la educacion de paciente con insuficiencia cardiaca y su cuidador se relacionan con el conocimiento de la enfermedad, el tratamiento y el autocuidado. La educacion continua y personalizada debe hacerse desde el primer contacto con el paciente y corre a cargo del grupo tratante, y de la enfermera del grupo de insuficiencia cardiaca, quien constituye una pieza clave en el logro de los objetivos educativos. La educacion al paciente incluye la enfermedad, sus causas, signos y sintomas, como reconocerlos y como identificar las descompensaciones; los tratamientos instaurados, el proposito esperado y los posibles efectos colaterales, asi como el autocuidado en las medidas higienico-dieteticas (peso diario, ejercicio, restriccion de la ingesta de sal y de liquidos). Se dispondra de material didactico sencillo y claro, en el que se trataran todos los aspectos descritos. Este proceso educativo se realizara durante la hospitalizacion, previo a la salida hospitalaria y durante el control ambulatorio.