Resumen Este articulo parte de la siguiente afirmacion: las relaciones matematicas y el arte dialogan en la obra plastica del artista ecuatoriano Estuardo Maldonado quien motiva una poetica del vuelo invitando a imaginar nuevos tiempos y nuevos espacios. A partir de la estructura de la “S” Maldonado entra en comunion con los pueblos precolombinos, y que desde esta experiencia muestra modos ludicos de hacer matematicas para poner en duda el calculo racional, propio de la “razon moderna”. La propuesta es hacer un viaje, de la mano de Maldonado, hacia las constelaciones, pero no hacia lo que conocemos “sobre” ellas, sino hacia lo que podemos imaginar “con” ellas, con el fin de motivar el “acto creador” que hace del ser humano un co-creador de mundo en el desarrollo de la tecnica que implica un saber pensar y un saber hacer. La metodologia usada para el desarrollo de esta investigacion es la de observacion, analisis critico y reflexion. Concluimos principalmente que las relaciones matematicas implican, mas alla de aplicar simples formulas, la apertura del infinito campo del pensamiento. Abstract This paper sustains the affirmation: mathematic relations and art dialogue in the work of the Ecuadorian artist Estuardo Maldonado who motivates a poetic flight imagine inviting new times and new spaces .After the “S” structure, Maldonado goes in communion with Pre-Columbian peoples and from that experience he shows the ludic ways of making mathematics so to put into doubt the rational calculi from “modern reason”. The proposal is to make a trip with Maldonado through the constellations, but not through which we already know about them, yet towards what we could imagine “with” them in order to motivate the creative act that makes the human being a co -creator of the world in the development of the technique involves knowing how to think and know-how . The methodology used to develop this research is the observation, critical analysis and reflection. We conclude that primarily involve mathematical relations, beyond applying simple formulas, opening infinite field of thought.
Tópico:
Philosophical Thought and Analysis
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteRevista Latinoamericana de Etnomatemática Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática