ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La Etnomatemática y la Educación Matemática: Un recorrido epistemológico, curricular y metodológico en las investigaciones de la Universidad de Antioquia
Resumen Este articulo es producto de las reflexiones generadas en el grupo de estudio “Etnomatematica y Educacion Matematica” adscrito al grupo de investigacion “Matematicas, Educacion y Sociedad-MES”, en el marco de la construccion de un estado del arte de las investigaciones realizadas en el campo de la Etnomatematica en la Facultad de Educacion de la Universidad de Antioquia. Estado del arte, que se constituye a partir del dialogo entre nuestros idearios sobre la Etnomatematica y la Educacion Matematica y los caminos recorridos, esto es, las perspectivas epistemologicas, metodologicas y curriculares de las investigaciones analizadas. Dialogos que nos posibilitaron reconocer las tensiones y desafios de ser y hacer investigacion en el campo de la Etnomatematica y la Educacion Matematica, entre ellos se encuentra: la mirada del investigador, escuchar otras formas de ser y hacer desde las comunidades y sistematizar las practicas estudiadas. Para lograrlo, planteamos la necesidad de tejer conversaciones con los documentos, con maestras, maestros y/o investigadores participantes de estos estudios que nos posibilitaron, ademas reconocer y ampliar horizontes teoricos y metodologicos para futuras investigaciones en el campo.Abstract This article is the result of reflections generated in the study group and Mathematics in the context to create a state of art research in the field of Ethnomathematics within the Faculty of Education at the University of Antioquia. This state of art that is based on a dialogue between our thoughts about the Ethnomathematics and Mathematics Education and the paths we have had in this field, that is, the epistemological, methodological and curricular approaches in the research analyzed. Dialogues enabled us to recognize tensions and challenges, when doing and developing research in the field of Ethnomathematics and Mathematics Education, among them it is possible to find: the researchers’ view, listen to other ways of being and do from the communities and systematize as well the studied practices. To achieve this, we addressed the need to weave conversations with documents, teachers, teachers and or researchers involved in these studies who gave us the possibility to broad and recognize the theoretical horizons in terms of methodology for future research studies.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteRevista Latinoamericana de Etnomatemática Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática