Antecedentes. El estilo cognitivo es un modo habitual de procesar la informacion y resulta ser una caracteristica consciente y estable del individuo que se trasluce en todas las tareas. Objetivo. Determinar los estilos cognitivos predominantes de aprendizaje en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de identificar el grado de correspondencia con las habilidades cognitivas explicitas en el programa academico. Materiales y metodos. Estudio descriptivo observacional que caracteriza, desde el punto de vista cognitivo y bajo el enfoque de dependencia e independencia de campo, a los estudiantes. Se complemento con un analisis documental para identificar el grado de concordancia entre el estilo cognitivo predominante en la carrera de Medicina y los perfiles que el programa ha definido en su curriculo. Resultados. Un porcentaje importante de los estudiantes se caracterizo por ser independientes de campo (47,5%) y una menor proporcion eran dependientes de campo (30,5%). Los estudiantes caracterizados cognitivamente como muy sensibles al medio expresaron que realizaban actividades artisticas antes de su ingreso a la universidad, casi nunca disponian de computador o internet; como estrategias de estudio realizaban resumenes, subrayaban y consideraban que las clases magistrales favorecian su aprendizaje. Caracteristicas contrarias se hallaron en los estudiantes muy independientes de campo. Conclusiones. Habilidades como ser reflexivo, analitico, critico y creativo, explicitas en el objetivo de formacion de los estudiantes de la Carrera de Medicina, se pueden encontrar en mayor grado desarrolladas por los estudiantes independientes de campo, caracteristica predominante en el grupo de estudio.