Resumen: Existe un gran debate sobre la forma como deben estar organizadas las instituciones creadoras de conocimiento, es el caso de las universidades, grupos y centros de investigación; así como, los procesos claves de gestión del conocimiento que deben aplicar los grupos de investigación; y los recursos financieros, humanos y tecnológicos necesarios para lograr un alto rendimiento en la investigación.El presente trabajo pretende, a partir de la revisión teórica y el estudio empírico, determinar la relación entre los resultados de producción científica obtenidos por los grupos de investigación adscritos a universidades en Colombia, respecto a las variables cultura organizacional, gestión del conocimiento y capital tecnológico.Para el análisis, se obtuvo una muestra de 223 grupos de investigación a nivel nacional, y que se encuentran registrados y categorizados por el Departamento Administrativo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia (Colciencias, 2010).Los datos analizados se obtuvieron a partir de la aplicación de una encuesta que permitía medir la percepción de los líderes investigadores sobre las variables independientes cultura de la universidad, procesos de gestión de conocimiento y capital tecnológico; y la variable dependiente, producción científica, se analizó a partir de la calificación que asigna Colciencias a cada grupo por los resultados de investigación obtenidos durante un periodo de tiempo.Las técnicas estadísticas utilizadas en este estudio son: el análisis de regresión y el análisis de ecuaciones estructurales, con los cuales se determinó que la cultura motivadora, el proceso de externalización en la gestión del conocimiento y el capital tecnológico influyen de forma positiva en los resultados obtenidos en producción científica.
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Educational Research and Science Teaching
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FuenteRevista española de Documentación Científica