La investigacion abordo las preguntas referidas a cuales son los referentes conceptuales, enfoques y estrategias de ensenanza de las ciencias de la salud, y como podria describirse y caracterizarse las practicas de ensenanza del area de la salud, seleccionada en el estudio. Se acudio a la investigacion cualitativa, combinando la exploracion y la investigacion accion en colaboracion, como modalidades investigativas donde se fundamentaron las principales tensiones y desafios de la ensenanza de las ciencias de la salud y desde las cuales los docentes participantes exploran sus practicas educativas, reflexionando sobre ellas, e identificando problemas y estableciendo estrategias de accion. Para el estudio se conto con la participacion de tres (3) docentes, de la carrera de Enfermeria. Desde los resultados se pudo evidenciar que las practicas de ensenanza, de los docentes son acciones singulares, creativas y contextuales, donde se renuncia a homogenizar, idealizar, o estandarizar las acciones metodicas en el aula. Existe una categoria que se hace visible en los diferentes momentos de la construccion metodologica: el estudiante universitario como sujeto del aprendizaje. Finalmente se destaca la importancia y necesidad de generar estos procesos reflexivos en el escenario de la educacion superior, que es donde existen mayores vacios conceptuales e investigativos en cuanto a la caracterizacion de las practicas de ensenanza universitarias