Este trabajo aborda la cuestion de las competencias integrando diferentes contribuciones teoricas que posibiliten su actualizacion en una diversidad de contextos. La orientacion principal en los estudios actuales en torno a las competencias no limita su concepcion a componentes agregados–conocimientos, habilidades o actitudes–sino que estas se presentan como procesos que movilizan e integran tales recursos con relacion a situaciones particulares. La perspectiva que se asume en este trabajo propone un analisis de las competencias como configuraciones de caracter estructural y funcional constitutivas y constituyentes de la subjetividad individual y social de un sujeto activo e interactivo situado. En contextos de ambiguedad e incertidumbre, la necesidad del desarrollo de aprendizajes significativos y significantes abiertos al cambio, a la creacion y a la experimentacion demanda una formacion profesional por competencias planteada como proceso constructivo–interpretativo en permanente “dialogo” con una realidad historica y cambiante producto y productora de nuevas formas de subjetividad.
Tópico:
Higher Education Teaching and Evaluation
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteRevista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología