El proposito es identificar e interpretar las Representaciones Sociales (R S) acerca del significado de ser profesor universitario. La sociedad lo reconoce como actor importante y le encomienda multiplicidad de tareas; sin embargo, las condiciones para realizar el trabajo se complejizan y desmejoran. Se desconoce su valor como sujeto y el significado que le otorga al ser profesor. Develar las R S posibilita comprender el actuar en la universidad, revalorizar el trabajo y redefinir politicas institucionales para mejorarlo. La pregunta es: ?Cuales son las R S del significado de ser profesor universitario?El enfoque es la investigacion cualitativa. La unidad de analisis son 45 profesores de la Universidad de la Amazonia. Se aplicaron: entrevistas semi-estructuradas, cartas asociativas y tris jerarquicos. Con el Atlas Ti se sistematizaron los datos y se efectuo el analisis de contenido.Las R S reiterativas son: investigacion en conexion con conocimiento y formacion. Igualmente, el componente etico y de responsabilidad social. Las R S se refieren a tres macro-categorias: personal, social y pedagogico-didactico. Cada una presenta las dimensiones de informacion, actitud e imagen. Son coherentes con el momento historico de la globalizacion y las exigencias de modernizacion de la universidad y las luchas del campo universitario.